miércoles, 16 de julio de 2014

Pastel de mousse de atún en escabeche blanco

Ingredientes:

Para la base:
160 gr. de harina
1 huevo
300 gr. de leche
Sal al gusto
Cebolla frita crujiente al gusto(de venta en supermercados)

Para la mousse de atún:
240 gr. de atún en escabeche blanco (3 latas pequeñas de venta en Mercadona)
4 huevos                                                                                                 
1 brick de leche evaporada (500 ml. más o menos)
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
2 cucharadas de tomate frito

Para la cobertura:
Salsa tártara (de venta en supermercados)
Alcaparras (al gusto)
Pepinillos en vinagre (al gusto)
Aceitunas negras deshuesadas

Elaboración:

Base:
Con la batidora eléctrica de cuchillas, batir el huevo, la leche, la harina y la sal. Añadir la cebolla crujiente y remover con una cuchara para que se integre. Volcar la mezcla en un molde engrasado de unos 20-22 cm. y hornear a 150ºC modo ventilador hasta que cuaje. Dejar enfriar antes de desmoldar. Reservar.

Mousse de atún:
Mousse y base cocinados en
 moldes de papel desechables
Con la batidora eléctrica de cuchillas, batir el atún (previamente escurrido), los huevos, la leche evaporada, el pan de molde (desmenuzado) y el tomate frito hasta que la mezcla quede fina. Volcar la mezcla en un molde engrasado del mismo tamaño y forma que el molde en el que se ha horneado la base y que sea apto para microondas. Cocinar en el microondas, unos 35 minutos, o hasta que esté completamente cuajado (pinchar con un palillo en el centro y si sale limpio está listo) a 450W de potencia. Dejar enfriar antes de desmoldar. Reservar.

Cobertura:
Picar las alcaparras y los pepinillos con la picadora eléctrica lo más fino y menudo posible. Mezclar con la salsa tártara. Reservar.


Montaje:
Sobre la fuente de servir disponer la base. Sobre ella untar una capa de salsa tártara y colocar encima la mousse, de forma que la parte inferior quede hacia arriba ya que será la parte más lisa. Cubrir la superficie y el lateral con la salsa de manera uniforme, tratando de que quede lo más liso posible. Cortar las aceitunas por la mitad y decorar con ellas la superficie. Servir o reservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Notas:

- En esta receta se han utilizado moldes redondos desechables de papel, aptos para horno y microondas, pero también queda muy bien con moldes alargados tipo plum-cake. Lo importante es que tengan exactamente el mismo tamaño.


-Si se opta por la segunda opción, sacar el pastel del frigorífico unos minutos antes de servir para que tome un poco de temperatura y no esté demasiado frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips